Friday, June 18, 2010

Aprender Inglés es como Aprender un Deporte


Aprender Inglés Es Como Practicar un Deporte

Una Manera Diferente de Ver el Aprendizaje del Inglés

publicado por Hugo Toledo el 18 de Junio de 2010

Al igual que dominar un deporte, aprender inglés no es algo que se logra de la noche a la mañana. Si quieres lograr buenos resultados, tienes que invertir tiempo, esforzarte día a día y tener disciplina.

Ahora bien, para poder hablar, leer y escribir fluidamente en inglés hay varios aspectos importantes a tener en cuenta. De estos, quizás el más importante es aprender a “pensar en inglés”.

El inglés y el español son idiomas muy diferentes. La asociación de ideas, el vocabulario y la construcción de oraciones se aplica de manera muy distinta al español. Si al querer hablar en inglés, primero piensas en español y después traduces, nunca vas a lograr dominar el idioma. De ahí la importancia de aprender a pensar en inglés.

Pensar en inglés no es algo que se logra fácilmente. Hay que entrenar al cerebro para lograrlo, así como un deportista entrena su cuerpo para alcanzar sus metas. Es justamente de ahí que surge esta idea de comparar el aprendizaje del inglés a la práctica de un deporte.

He aquí 10 comparaciones y algunos consejos:

1.- Existen dos tipos de deportistas, el que simplemente hace deporte para estar en buena forma y el de nivel competitivo. En ambos casos hay una meta de por medio. Esta puede ir desde divertirse y estar en forma, hasta ganar una prueba en los Juegos Olímpicos.
• Hay dos tipos de estudiantes: los que estudian inglés por gusto o necesidad, y los que siempre buscan mejorar y competir para lograr cada vez mejores resultados en ámbitos donde el inglés es un requisito. Cualquiera que sea tu intención al aprender inglés, es indispensable que te fijes una meta.
Tú, ¿ya tienes tu meta en cuanto al aprendizaje del inglés? Si no es así, este es un buen momento para que te la fijes. Te recomiendo que lo hagas por escrito.

2.- Lograr un buen nivel en cualquier deporte no se logra de la noche a la mañana, hay que ser disciplinado y practicar regularmente varias veces por semana.
• Lo mismo sucede con el inglés.

3.- No puedes lograr un buen nivel deportivo dedicándole al ejercicio físico un solo día a la semana. Aún y cuando en ese único día de la semana practicaras muchas horas, tu condición física no va a mejorar mucho (de hecho la puedes poner en riesgo). En cambio si entrenas regularmente – aunque sea unos minutos diarios -, tu condición física mejora gradualmente.
• En el caso del inglés sucede lo mismo: debes de practicar varias veces por semana para que tu nivel de inglés mejore gradualmente.

4.- Hay que ser un buen deportista dentro y fuera del campo de juego.
• En el inglés hay que ser buen estudiante dentro del salón de clase: cumplir con el horario, participar, llevar a cabo los ejercicios, etc. De la misma manera, siempre tienes que buscar contacto con el idioma fuera del salón de clase: escuchar música en inglés, ver películas en inglés (sin subtítulos), conversar con alguien nativo en el idioma, leer en inglés y hacer ejercicios por tu lado.

5.- Un buen deportista no pierde el ánimo cuando va perdiendo.
• Cuando estás aprendiendo inglés, en ocasiones sientes que no avanzas lo suficientemente rápido y tienes la sensación de que estás “perdiendo”. No hay que desanimarse, esto es normal en el proceso de aprendizaje. Al contrario, es el momento de apretar un poco el paso y recordar por qué quieres aprender inglés y cuál es tu meta: una oportunidad de trabajo, acceso a una beca, poder realizar viajes al extranjero, etc.

6.- Un buen deportista es valiente. Hace lo que le parece bueno aunque le exija esfuerzo.
• En el aprendizaje de un idioma no solamente hay que “querer”, sino que hay que tomar acción: Encontrar un buen método de aprendizaje, ser disciplinado e invertir tiempo y dinero para ello. Además, no hay que tener miedo de usar el idioma fuera del campo de de juego (el salón de clase).
Haz oído la expresión “No pain no gain” (“Sin dolor no hay ganancia”) que con frecuencia se usa en el deporte, bueno también se aplica al aprendizaje del inglés.

7.- En cualquier deporte, no se puede jugar si no se respetan las reglas del juego.
• El inglés también tiene sus reglas y para poder hablarlo y escribirlo correctamente, también hay que conocerlas y respetarlas.

8.- El buen deportista siempre intenta ganarle a los demás pero sobre todo, siempre busca superarse a sí mismo.
• Un buen estudiante debe tratar de ser mejor que los demás pero, más importante aún, siempre debe tratar de superar sus propias expectativas.

9.- El buen deportista sabe que para jugar bien hay que jugar con inteligencia y que el entrenamiento es el medio para conseguirlo.
• En el inglés también, hay que saber aprovechar tu tiempo inteligentemente y practicar regularmente para no perder la habilidad que has logrado.

10.- Los jugadores profesionales tienen entrenadores físicos que les preparan el tipo y la cantidad de sesiones de ejercicio a cada uno de acuerdo a lo que necesita su cuerpo y al deporte que se practica.
• Igualmente para el aprendizaje y desarrollo de habilidades del inglés, también necesitas un método y sesiones de ejercicio de acuerdo a tu nivel.
¿Qué tipo de ejercicios se hacen durante un entrenamiento?
Para lograr resultados óptimos se deben combinar distintos ejercicios como podrían ser: abdominales, levantamientos, lagartijas, actividades de resistencia (correr, natación, ciclismo, patinaje) y muchos otros. De esta manera se ejercitan adecuadamente cada una de las partes de tu cuerpo.

• En el inglés también debes de practicar todas las habilidades: comprensión auditiva, lectura, escritura y producción oral.

Como ves, no es nada fácil ser un buen deportista o un buen estudiante de inglés. Para tener éxito se necesita tenacidad (persistencia), constancia (paciencia) y sacrificio. Pero si estás dispuesto a invertir lo que se necesita, te aseguro que lograrás ser mejor día a día y alcanzar tu meta en menos tiempo del que te imaginas – tanto en el deporte como en el inglés -.

1 comment:

  1. Muy interesante. Aprender inglés es muy importante en la actualidad pues es un requisito esencial para la mayoría de las empresas al momento de contratar a su personal.

    ReplyDelete

You're free to comment on this blog.