Wednesday, November 10, 2010

ENJOY YOUR VACATIONS

Las vacaciones muchas veces en sinónimo de ocio completo, pero estamos muy equivocados, no pocos padres y madres temen la llegada de las vacaciones de sus hijos e hijas por no tener clara cúal debe ser la actitud ante tanto tiempo libre. Pretendo hacer una reflexión sobre el aprovechamiento del tiempo libre por parte de los niños y niñas en vacaciones, de cara a un ocio creativo y a una salud mental, física y emocional lo más equilibrada posible.


La mejor manera de disfrutar de las vacaciones no es "no hacer nada", sino el aprender a usar el tiempo libre. Muchas son las variables a contemplar a la hora de plantearse el tiempo libre como oportunidad educativa, pero una muy importante sería la de educar en la identidad y autonomía personal. Obsérvese que acabamos de citar el principal objetivo de la Educación Infantil a lograr por la escuela y a completar por la familia trabajando en la misma dirección y con sentido.

ACTIVIDADES

Algunas actividades concretas que se pueden proponer dependiendo de la edad, de la autonomía de los niños, de los estilos educativos, y de tantas y tantas cosas…

En casa: jugar con cajas, palos, telas, etc.; dibujar, pintar, construir, experimentar con materiales no comerciales; construir marionetas; leer titulares del periódico; decidir, con la programación de la tele delante, lo que se va a ver cada día; escribir cuentos para contarlos a otros más pequeños o a mayores; ayudar a cocinar cosas sencillas; colaborar en hacer la lista y la compra diaria; poner la lavadora, al comienzo con ayuda; tender la ropa y recogerla; empezar a planchar, por ejemplo, los pañuelos; aprender a enviar un correo electrónico; aprender a escribir a máquina; aprender a manejar la cámara digital de fotos; escuchar música de su grupo favorito; aprender a hacer crucigramas, sopas de letras, sudokus, etc.; realizar juegos de mesa: cartas, oca, parchís, dominó, ajedrez,…(Los abuelos y abuelas suelen ser magníficos transmisores de estos juegos tan divertidos y educativos). Piénsese en algunos objetivos, capacidades o competencias que se trabajan: memoria, atención, esfuerzo, respeto, paciencia, saber ganar, saber perder, aprender a ayudar, respetar el turno, diferir el placer, cálculo mental, estrategias, premeditaciones, previsiones, y otros que cada experto en cada juego podría precisar. Antes de pedir una pizza por teléfono para merienda-cena, pide ayuda a un mayor por si quiere hacer chocolate caliente para ti y tus amigos. Aconsejo tostar pan de días anteriores para untar en el chocolate.



En la calle: aprender a andar por el pueblo o por el barrio con un plano; andar en bicicleta; patinar; jugar a pelota en el frontón del pueblo o del barrio; jugar con los amigos al marro o al bote-bote en las noches de verano; saltar a la comba cantando las canciones que te enseñe la abuela; practicar los juegos de calle que te enseñe el abuelo; comer pipas sentados en un banco con los amigos.



En lugares especiales: viajar al pueblo a ver a los abuelos; ir al monte con algún experto; iniciarse en un deporte desconocido; visitar un museo; conocer el conservatorio; acercarse a una academia de pintura; visitar el Ayuntamiento de la localidad; ir a un teatro; ir al cine; hacerse socio de la biblioteca pública o aprender danzas de la zona.




Con personas muy especiales: un taller de costura con la abuela, por ejemplo: una bufanda de muchas lanas sobrantes te quedaría fantástica; repostería con la ayuda de la abuela: si le pides que te enseñe a hacer torrijas, te aseguro que no se resistirá lo más mínimo; un poco de bricolaje con el abuelo para realizar un teatrillo de madera donde hacer el teatro de marionetas. Ten paciencia con él y déjale que te explique cómo se coloca el pelo en la sierra de marquetería; iniciarse en el coleccionismo de sellos, monedas, postales, plantas secas, lo que al abuelo y a ti nos guste. Nos sorprenderá las veces que cito a los abuelos, pero creo firmemente que los extremos de la edad, niños y abuelos, se necesitan. No olvides decirles que les quueres mucho y darles tantos besos como años tienen.



Para ir cerrando estas pequeñas propuestas, aunque no me corresponde aconsejar sino ayudar a hacer pensar a los padres y madres, pero si es posible, evita algunas cosas: comprar juguetes para que se entretengan…, alquilar vídeos para entretenerlos una tarde…, gastar dinero (en la medida de lo posible).

Por último, pero no por ello menos importante, algunas recomendaciones: ponles la tele, pero luego no te quejes de que no saben hacer otra cosa. Déjales jugar a la "play" sin ningún control de nada, pero luego no te lamentes de algunas cosa que piensan, sienten, dicen y hacen. Instala un ordenador en su cuarto y no controles nada de lo que allí pasa, es posible que no pasen ni de curso. Cómprales el móvil más caro, págales sus facturas, no controles nada de nada y luego quéjate de que no hablan contigo. Todo esta en tus manos, la buena o mala formación de tus hijos dependen de Uds.


Espero les sirva de mucho. Nos vemos.

No comments:

Post a Comment

You're free to comment on this blog.