Tuesday, January 25, 2011

GOALS for 2011

¿Tu meta este año es no dejar retrasadas? Guía práctica para ser buen estudiante

Si una de tus metas para este año es no dejar retrasadas, te daré algunos consejos para que este 2011 te luzcás con tus notas. Eso sí, debés tener claro que ser un buen estudiante es cuestión de hábito.

• Estudiar con sentido: muchas veces la falta de objetivos y de un plan de vida le restan el interés necesario a los estudios. Por ello, es indispensable que te planteés bien el futuro que deseás para ti y que estés consciente que para alcanzarlo, el camino empieza en tu formación.

• Tomá apuntes en clase: poné atención a las explicaciones de los maestros. La cátedra, los ejemplos y los ejercicios en clase te ayudarán a comprender bien el tema y a manejarlo. Además, tratá de ser ordenado en tus apuntes, de esta manera te será más fácil repasar antes de los exámenes. Si aprendiste bien la lección en clase, lo más seguro es que estés listo para el examen.

• En el lugar correcto: buscá un espacio tranquilo, con suficiente luz y lejos de ruidos y distracciones para hacer tus tareas y estudiar.

• Cronometrado: necesitás formarte un hábito de estudio y esto es, sin duda, la clave de todo. Fijate un horario en el cual podás dedicar una o dos horas a tu formación académica. Si no tienes tareas o exámenes, puedes incluir otras actividades que te ayuden a mejorar, como ejercitarte en la lectura. Eso sí, busca hacerlo a la hora del día en que te sientas más activa y receptiva.

• Concentrate: no se trata de hacer cómo que estudiás. Tienes que disponer tu mente y tus facultades para aprovechar ese tiempo al máximo. Ya luego tendrás tiempo para la diversión.

• Descansá tu mente y cuerpo: es importante que dentro de tu programación incluyás tiempos de descanso. Además, debés dormir lo suficiente, no te desveles conversando en los chats y alimentate sanamente.

• No tirés la toalla: no desmayés en el primer intento si tus notas no son las que esperabas. Debés ser muy constante en tu hábito de estudiar para que los resultados hablen por sí solos.

• Da un paso extra: no sólo es hacer tus tareas, es hacerlas de la mejor manera. Tratá siempre de realizar tus trabajos con esmero. Verás que esto te dará un plus como profesional. Creá tu propio estilo, único y original para plasmar tu dedicación y creatividad en cada tarea.


¡En breve!

1. Ten presente las razones que tienes para esforzarte.

2. Procura tener todo lo que necesitarás antes de comenzar a estudiar, así evitarás muchas distracciones y pérdidas de tiempo.

3. Ajústate a tu horario de estudio y no falles.

4. Elabora esquemas, mapas conceptuales o resúmenes de los temas que debes estudiar.

5. Relaciona los contenidos de una materia con las demás.

6. Si no entiendes un tema, pregúntale nuevamente a tu maestro.

7. Manten todas tus notas al día. Si te ausentaste de clases, pídele copia a una amiga lo más pronto posible.

8. Sé constante y no te desanimes. Si piensas que te cuesta mucho un tema, pide ayuda.

9. Organiza tu agenda diaria para que podás estudiar, divertirte, pasear y descansar.

10. Manten siempre tu mente activa, el ocio es el peor consejero para tu desarrollo integral.

No comments:

Post a Comment

You're free to comment on this blog.