Thursday, January 5, 2012

Llegó el día de hablar inglés

Llegó el día de hablar inglés

publicado por HUGO TOLEDO

¿Cuántos de nosotros hemos estudiado un idioma por años y apenas somos capaces de hablar unas cuantas frases?

Analicemos juntos el porqué. Muchas de las lecciones en la escuela, en los centros de idiomas o programas en Internet, se enfocan en la teoría: aprender gramática y vocabulario, escuchar diálogos para mejorar la comprensión auditiva, leer y repetir, y solo un pequeño espacio para la conversación.

Todo esto está bien, pero para lograr hablar bien un idioma, necesitas hablarlo frecuentemente.

Conozco a varias personas que saben perfectamente las reglas gramaticales y tienen un vocabulario muy amplio en inglés, pero que no se sienten seguras para hablar. Temen cometer errores y esto las frena. Se enfocan en la perfección y creen que necesitan aprender un poco más y que algún día estarán listas para hablarlo. Si este es tu caso, ¿cuándo consideras que “llegará el día”?

En cambio, hay otras personas con menos conocimientos y se comunican mejor. No es que tengan un talento especial, simplemente abren la boca y utilizan los conocimientos que tienen para expresarse.

¿Cómo lo puedes lograr?

Antes que nada piensa que el idioma es un medio para establecer una comunicación, no una lista de vocabulario a memorizar y gramática a aprender. Que en la vida real necesitamos comunicarnos, no importa si al principio cometemos errores.

No esperes a terminar un curso completo de inglés, comienza a aplicar inmediatamente lo que has aprendido.

Rompe la barrera y expresa tu idea. Comienza a hablar con lo poco o mucho que sabes del idioma. No temas si cometes errores, es normal. Al principio no es fácil, pero te aseguro que si haces el intento, las otras personas estarán contentas de ayudarte y apreciarán tu esfuerzo.

Si trabajas en una empresas internacional, puedes buscar tener contacto con algún colega en otro país y tratar de establecer comunicación oral. Si asistes a reuniones o teleconferencias, trata de participar más.

Conoce a otras personas que estudien el idioma o personas nativas en inglés. Internet es un buen recurso para ello. Ten la confianza y la determinación de hacerlo. Sé que para muchos no es fácil establecer un primer encuentro, pero si logras vencer ese temor, te darás cuenta de que SI puedes hablar inglés y que cada día hablarás mejor.

Aquí algunos recursos que puedes utilizar en Internet:

Meetup.com, No es un sitio para encontrar pareja. Es un sitio que me parece muy padre, en donde puedes conocer a personas con tus mismos intereses y platicar con ellas.

Redes sociales como Facebook. Si tienes una cuenta puedes accesar, por ejemplo, a un grupo muy grande que se llama English. Ahí puedes conocer a gente alrededor del mundo que estudia o habla inglés. Puedes iniciar conversaciones que después puedan pasar a Skype.

Couchsurfing (sitio en inglés), es un modo de viajar a otros paí­ses y hablar el idioma. Este sitio propone conocer gente, viajar a su país, hospedarte con tu nuevo amigo o viceversa. El mismo sitio también tiene una sección de encuentros internacionales.

¡Sé positivo! Esa es la clave para todo.

Así que deja de leer, de escuchar cómo otros lo hacen, deja de sobrecargarte de teoría y soñar con “algún día”. ¡Es el momento de tomar acción y comenzar a hablar!

Hasta la próxima.

No comments:

Post a Comment

You're free to comment on this blog.