Tuesday, May 14, 2013

Mensaje para padres de familia, docentes y estudiantes



Maestros, estudiantes e Internet

Autor: David Alejandro Yanover

La web es una fuente de información sin precedentes, pero que para muchos sectores es difícil asimilar aún. Los maestros comprenden un sector de la sociedad que rechaza de una u otra forma este nuevo medio de comunicación, y en esta nota trataremos de ver qué necesidad tienen los maestros de sumergirse en el tema.
No todo el mundo recibió de igual forma a la Internet, ya sea por razones económicas o sociales. “Clarín” (uno de los diarios más importantes de Argentina) daba a conocer como dato alarmante, en un artículo de opinión de su suplemento de informática, que más del 70% de los maestros no habían usado Internet jamás. Sin embargo se trata de una cifra curiosa, interesante, pero no alarmante. Pero eso no ha sido el asunto más relevante, sino el hecho de dar como mensaje que a causa de la falta de conocimiento de los maestros, al no estar al día con los alumnos, la educación continuará degradándose. Ante esta comunicación, no puede haber otra posición que de oposición, ya que Internet y la relación maestro/estudiante son dos cosas totalmente distintas, pero igualmente respetamos la opinión del periodista de “Clarín” aunque no la compartamos.
Europa no es lo mismo que Latinoamérica y debemos aceptarlo. La situación económica es diferente; la cultura es diferente. España adopta, por lo tanto, el uso de la PC en el marco educativo de una manera más fácil, porque la población está familiarizada con los avances tecnológicos, porque existe el dinero necesario para implementar y mejorar los sistemas.
No es que el uso de la PC en una escuela latinoamericana sea un error, sino que en varias situaciones la planificación de la instalación y posterior uso de los equipos es deprimente.
Pero no todo lo que ocurre en Latinoamérica es malo, ya que vemos iniciativas realmente buenas para optimizar los costos, y mejorar la capacitación de quienes luego deben enseñar cómo utilizar estas máquinas. Proyectos que marcan una tendencia, un camino a seguir que luego se expanda a otros países.
Pero cuáles son los beneficios para un maestro al momento de descubrir las posibilidades que ofrece Internet. Así como ocurre en otros ámbitos, tales como el periodismo, Internet se convierte en una herramienta de conocimiento de lo que ocurre en la actualidad, así como una fuente de consulta. Disponer de mapas de todo el mundo, biografías de lo más completas y artículos que ayudan en la difícil tarea de relacionarse con los alumnos hacen de Internet una utilidad de gran valor para los maestros, que en su mayoría aún no han descubierto pero que los está esperando. El análisis de “Clarín” marcaba claramente que los maestros deben saber cómo usar Internet por una cuestión de afinidad con los estudiantes, sin embargo no puede darse ese mensaje. El objetivo de esta nota es mostrar que Internet es un libro adicional para el maestro común, pero no deja de ser un libro más. El libro de texto puede y debe seguir usándose, porque en él el alumno no aprieta botones para encontrar la información, sino que debe operar su propia mente para descifrar el sentido de la información, y lograr así una comprensión lectora, cada vez en mayor decadencia. 


El miércoles 10 de marzo, en el suplemento Informática 2.0 de Clarín, bajo el título Maestros que todavía no usan Internet, leemos… “En un informe publicado el domingo 22 de febrero en Clarín, aparece un dato alarmante: el 70 por ciento de los docentes argentinos jamás navegó por Internet y el 72 por ciento nunca usó correo electrónico.

Esto contrasta fuertemente con lo que hacen los chicos, que sí navegan por Internet y usan el e-mail y otras opciones informáticas.
Mientras esos maestros no entiendan que el mundo cambió y los chicos cambiaron con él, que la computadora e Internet son parte de la vida cotidiana juvenil, la educación seguirá degradándose. Es hora de que lo acepten y se pongan las pilas”.
Luego el tema volvió a ser tratado el 17 de marzo, tras la respuesta de varios lectores… “Nadie podría negar ni desconocer esos hechos. Y sería absurdo pretender que hubiera Internet, por ejemplo, en escuelas rurales donde ni siquiera llega la electricidad.

Pero pongamos atención. Cuando destacamos con alarma el bajísimo uso de los recursos informáticos por parte de los docentes, estamos hablando nada menos que del futuro de nuestros chicos.
Es una cultura en acelerada evolución, en la cual los chicos nadan, solitos, como pez en el agua.
Quienes lo ignoren o lo desconozcan (por ingenuidad o por prejuicios) estarán perdiendo, peligrosamente, la brújula para educar a esos chicos”.



















LA IMPORTANCIA DE INTERNET EN LA EDUCACIÓN
¿Es posible sustituir al profesor? Al parecer, no en la enseñanza básica y media y no para alumnos que no hayan pasado la adolescencia. Las nuevas tecnologías de comunicación y especialmente Internet, pueden servir como apoyo al aprendizaje en todos los niveles pero hasta ahora no parece que puedan relevar al maestro.
En otros escalones del sistema educativo especialmente en la enseñanza universitaria, Internet puede servir par la propagación de conocimientos muy específicos. Sin embargo, hay disciplinas en las que parece indispensable el aprendizaje. Con equipo técnico cuyo manejo no se puede aprender a distancia. No inimaginable la enseñanza de la odontología a distancia, porque es imposible aprender a sacar una muela sino es con un paciente y con el instrumento real.
Internet como herramienta cada día más centros de enseñanza están conectadas a Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas. En primer lugar, Internet es una fuente inagotable de información y datos de primera mano, como red originariamente científica, puede encontrarse gran cantidad de información útil para las clases. Podemos encontrar materiales para cualquier nivel educativo preparados por otros profesores, incluso existen archivos de programaciones y experiencias educativas, documentos para uso del profesor en la preparación de sus actividades de enseñanza / aprendizaje etc.
Estudiantes de escuelas distantes entre si utilizan la red como medio de comunicación para realizar proyectos en común, intercambiar datos sobre diferentes aspectos de su medio social o estudiar las diferencias y semejanzas culturales entre comunidades de diferentes países. Las escuelas utilizan la red para romper su aislamiento del mundo. Existen organizaciones dedicadas a facilitar el contacto entre estudiantes y profesores de cualquier parte del mundo a ayudarles a en sus experiencias telemáticas proporcionando formación, ideas y experiencias anteriores éxito. Aula Virtual.
El concepto clave es interacción que da lugar a un nuevo concepto: El aula virtual, un entorno de enseñanza / aprendizaje basado en un sistema de comunicación mediada por ordenador, un espacio simbólico en el que se produce la interacción entre los participantes. Se trata de ofrecer a distancia posibilidades de comunicación que sólo existen en un aula real. La metáfora del aula virtual comprende espacios cibernéticos para las clases, la biblioteca (o mediateca), el despacho del profesor para la tutoría, el seminario para actividades en pequeño grupo, el espacio de trabajo cooperativo e incluso la cafetería para la charla relajante entre los alumnos. Las tecnologías empleadas en diversas experiencias varían en función de los medios disponibles: desde la videoconferencia para algunas clases magistrales, el correo electrónico para la tutoría personalizada, el Chat para la comunicación en la coordinación de pequeños grupos a para la charla informal entre estudiantes, las herramientas de trabajo cooperativo, los servidores de información tipo WWW como bibliotecas de recursos. Internet desempeña varios papeles en estos diseños: en primer lugar como canal de comunicación multidireccional de la comunidad educativa, como fuente de información de apoyo y como entorno de integración de facilidades y recursos.
La información científica disponible en la red puede ser muy útil si los profesores son capaces de identificarla y de facilitar el acceso a los estudiantes.
En este sentido es necesaria la creación en redes temáticas que seleccionen y proporcionen acceso a materiales relevantes. Sin embargo, las herramientas de Internet sólo son el soporte necesario de las técnicas didácticas que son las que en realidad conforman un aula virtual. El éxito o fracaso de este tipo de experiencias depende de numerosos factores, uno de los fundamentales es llegar a olvidar las mediaciones tecnológicas en la comunicación. Las tareas que desempañan los profesores en este tipo de entornos son similares a las tareas tradicionales (preparar materiales de enseñanza / aprendizaje, tutoriales, dirigir trabajos de investigación, evaluar, etc.), pero potenciadas / limitadas por las características de la comunicación mediada por ordenador. Una clase por videoconferencia no es una clase tradicional televisada.

CONCLUSIÓN

Cabe destacar que la información veraz y a tiempo es necesaria para todas aquellas personas que de una manera u otra imparten una educación ya sea a distancia o presencial sobre todo a nivel universitario donde cada profesional es capaz de realizar las tareas con mayor rapidez y efectividad, sea cual sea su especialidad.
A través del Internet, se puede transmitir mensajes de todos los niveles, comunicación, que permiten esclarecer problemáticas y resolver situaciones de cualquier índole, dejando presente que es importante adquirir este conocimiento no importa la clase social, ni credo, ni cultura de cada individuo.

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